martes, 26 de mayo de 2009

Evaluación a los maestros ecuatorianos

Existe la pugna entre el Magisterio Nacional y el Ministerio de Educación -que vale decir el gobierno- por la decisión de hacer evaluaciones técnicas en torno a la capacidad profesiona1 de los profesores del sector público que cumplen tareas en escuelas y colegios fiscales. La Unión Naciona1 de Educadores -UNE- se ha colocado a la cabeza de esta oposición con el respaldo político del MPD que, por intereses políticos de control de una parte del Magisterio, respalda a los profesores.

La evaluación en todas las actividades profesionales es conveniente, ya que es la oportunidad para fortalecer todo lo positivo que se encuentre y para corregir las falencias que fueren detectadas. Además, como los sistemas pedagógicos son cambiantes, bien vale la pena actualizar los conocimientos adquiridos en los tiempos de la preparación en las universidades, a fin de estar a tono con la realidad educativa actual, manteniendo eso sí aquellos principios éticos y morales que son inmutables.Ahora bien, ciertos sectores del profesorado nacional tienen recelo de que, detrás de este necesaria evaluación profesional, pueda existir algún trasfondo que no se conoce.

Que haya la intención de crear vacantes para llenarlas con amigos y al1egados a1 gobierno, lo cual sería una traición a maestros que han trabajado durante muchos años en el Magisterio, muchas veces en condiciones difíciles y limitantes, sobre todo en sectores rurales en donde el profesor tiene que esforzarse al máximo para cubrir las necesidades educativas.Lo importante es que haya total transparencia en los procesos evaluatorios; que no hayan dedicatorias ni discriminaciones de ninguna naturaleza.

Lastimosamente, la realidad que vivimos hace pensar en lo peor, cuando la desocupación aumenta cada día, cuando el desempleo es galopante. Entonces, con razón, los profesores ven el fantasma de perder el empleo.Además, hay la preocupación que 1a evaluación sirva para ideologizar al magisterio, habida cuenta que, a través de la escuela y el colegio, se puede lograr que niños y jóvenes se encaucen en las ideas del gobierno y pueda controlar el socialismo del siglo XXI. Ejemplos sobre esta actitud de gobiernos dictatoriales y comunistoides han existido y existen en el mundo. A través de la educación se puede dominar a los pueblos y someterlos bajo la bota de los ideólogos de la extrema izquierda.