viernes, 19 de junio de 2009

La Verdad de los Backup, Digitadores y Fraunde Electoral

Es lamentable que nadie se de por enterado de la verdad de los Backup en español es respaldar datos es decir en forma automática y proporcionándole determinados parámetros para que realice determinadas funciones, pero para ello solo se necesita de una sola persona técnica afines al área. Pero viene la pregunta ¿porque se utilizó digitadores y verificadores para este fin?. Por experiencia por haber laborado en la anterior Tribunal Provincial Electoral de Tungurahua, en funciones de Asistente Informático y Digitador. Hay un sospecho latente que las ELECCIONES PRESIDENCIALES ES UN VERDADERO FRAUDE.

No pasa un solo día sin que se escuchen nuevas denuncias de indicios de fraude en estas últimas elecciones, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, lo que si habría que considerar, es la actitud beligerante que toman ciertos directivos del C.N.E. para querer defender lo indefendible y pretender “tapar el sol con un dedo”.

El consejero Camacho menciono la contratación de un sistema de voto electrónico con patente venezolana por alrededor de 70 millones de dólares, y luego, ante la negativa de los otros miembros del C.N.E., sugiere la contratación de un conteo rápido ahora por un valor de 5 millones aproximadamente, siendo este proyecto, también negado por el pleno de la entidad antes referida.

Misteriosamente, pocas semanas antes de las elecciones, se asigna sin concurso alguno, un contrato que bordearía los 900 mil dólares a la compañía Digital Team, cuyo objeto en parte sería, el de servir como centro de cómputo de contingencia en caso que alguna Junta Intermedia falle, así como, escanear a manera de respaldo las actas que llegen a los respectivos tribunales; trabajo que tengo entendido fue concluido dentro de la misma entidad, dentro de los plazo establecidos.

Dicho lo anterior, se entendería que el trabajo de Digital Team, debería haber concluido luego de su trabajo para le cual fue “contratado”, sin embargo, siguieron trabajando en un centro de cómputo instalado en el antiguo Supermercado Santa Isabel (Guayaquil), bajo el argumento que estaban realizando un proceso de control de calidad, y coincidentalmente bajo la supervisión del Señor Camacho.

De todo lo relatado anteriormente mis estimados COMPATRIOTAS, no me sorprende absolutamente nada, de hecho, era lo menos que me podía esperar de los nuevos comensales de Carondelet; lo que si para mí es muy lamentable, que a nombre de la “Revolución Ciudadana”.

Quedan muchas dudas en el aire sobre este tema de la contratación bajo modalidad de emergencia a la compañía Digital Team; porqué si era contingencia para las J.I.E., no concluyeron con su trabajo una vez que las mismas juntas cesaron sus funciones?, qué hacía el señor Camacho dentro de las instalaciones alquiladas por la compañía, y porqué no había fuerza pública custodiando información oficial, sea esta física o digital?.

Estas y muchas otras preguntas quedan sin respuesta, o al menos con la actitud prepotente y soberbia que han tomado Simon y Camacho, queda en el aire la percepción ciudadana, (a la cual me incluyo), que hubo algo turbio u oscuro en la contratación emergente de Digital Team y en el proceso informático que esta compañía realizó para el Consejo Nacional Electoral.

martes, 16 de junio de 2009

Redes de sensores sin cable (Wireless Sensor Networks)

En la actualidad la tecnología de comunicación no contara mas con cables esto se debe a la creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Son redes de nano aparatos autónomos capaces de una comunicación sin cable y suponen uno de los avances tecnológicos más investigados en la actualidad. A través de redes de sensores, se puede integrar funcionalidades que antes eran independientes unas de otras, con el fin de lograr máxima eficiencia sobre todo en los campos de consumo y gestión de energía.

Las redes de sensores con cable no son nuevas y sus funciones incluyen medir niveles de temperatura, líquido, humedad etc. Muchos sensores en fábricas o coches por ejemplo, tienen su propia red que se conecta con un ordenador o una caja de controles a través de un cable y, al detectar una anomalía, envían un aviso a la caja de controles. La diferencia entre los sensores que todos conocemos y la nueva generación de redes de sensores sin cable es que estos últimos son inteligentes (es decir, capaces de poner en marcha una acción según la información que vayan acumulando) y no son limitados por un cable fijo.

Aunque la tecnología relacionada con las redes de sensores sin cable está todavía en su primera fase, equipos de investigación en la Universidad de California Berkeley ya han fabricado una caja que se puede adaptar a muchos tipos de sensores. Los científicos utilizan los sensores sin cable para encontrar y controlar microclimas y plagas en plantaciones de uva, para estudiar los hábitos de aves y para controlar sistemas de ventilación y calefacción. En la Universidad de California Los Angeles, investigadores utilizan las redes de sensores sin cable para recibir información detallada sobre el efecto de los movimientos sísmicos en los edificios.