domingo, 20 de septiembre de 2009

De que sabores son las Argentinas!!!

Afortunadamente no hablaremos de mujeres, sino de los diversos y variados sabores norteños que dan vida al buen paladar hay sabores parecidos a nuestro pais Ecuador. La región del Norte Argentino es reconocida por ser una de las regiones con mayor variedad de platos que combinan colores y sabores que cambian con las estaciones a lo largo del año.

Las empanadas, uno de los hitos argentinos tienen su característica particular en cada provincia de la región, como así también en cada región de Argentina. Sus ingredientes y como consecuencias sus sabores van variando. A lo largo de todo el año, se las puede disfrutar horneadas o fritas. En la localidad de Famaillá, Provincia de Tucumán, se realiza cada mes de Septiembre la Fiesta Nacional de la Empanada donde el visitante tiene la oportunidad de evaluar por sí mismo las exquisitas empanadas que se prestan a concursar.

El asado (carne preferentemente vacuna tirada a la parrilla), es mas que una comida argentina ya que va cobrando diversos sabores a medida que cada lugareño le incorpora distintos condimentos. En la Puna no puede dejar de saborearse un asado de llama, cuya carne es más magra que la de vaca mas no por ello menos sabrosa.

En Tucumán, se caracteriza por la elaboración artesanal de quesos con recetas legadas por los Jesuitas que desarrollaron una intensa actividad en el valle. De cabra, o más comúnmente de vaca, los quesos de Santa María en Catamarca son condimentados con diversas especias que permiten al turista deleitarse con los mejores quesos de la Argentina.

Durante los meses de verano y otoño en los platos norteños domina el color amarillo debido a la incorporación del choclo, planta que fuera cultivada por las culturas precolombinas. Generalmente este fruto se combina con el zapallo criollo en la elaboración de humitas que pueden calentar hasta la persona más friolenta.

La humita, a diferencia del Tamal, se sirve en plato y se mezcla con zapallo, queso y pimiento. El Tamal, también es choclo rallado pero se lo envuelve en las hojas del propio maíz.

Todo el Norte Argentino se caracteriza también por pastelitos fritos u horneados, ya sean de membrillo o de batata, como así también por las tortillas al rescoldo, una mezcla de harina con manteca de tamaño considerable que se cocina sobre las brasas y es ideal para acompañar el mate durante las mañanas invernales.