miércoles, 23 de septiembre de 2009

La habitación más silenciosa del mundo

La semana pasada se presentó a los medios la habitación más silenciosa del mundo. Esta “suite de vibración ultra baja”, que cuesta 11 millones de libras, permite a los científicos manipular átomos y moléculas sin la interferencia de vibraciones medioambientales que interrumpan su trabajo.

Prácticamente no hay movimiento de aire en el interior de este laboratorio puntero, anclado a los cimientos de roca en el sótano del Centro de información cuántica y nanociencia (Nanoscience and Quantum Information Centre) de Bristol.


La arquitectura de la construcción evita la penetración de eco y ondas sonoras en el interior del edificio, a pesar de encontrarse en le centro d ella ciudad de Bristol. Mientras tanto, sus paneles exteriores están hechos de vidrio “autolimpiable”, que utiliza nanopartículas para eliminar la suciedad.


''Para los científicos ya es un edificio maravilloso sólo pgooor esta razón”.' La nanotecnología es el estudio de la manipulación y control d ella materia a escala atómica y molecular.


Debido al tamaño de los materiales implicados, es fundamental una quietud total para el éxito de un experimento. Los materiales estudiados suelen tener un tamaño de entre uno y 100 nanómetros; hasta una cien milésima parte del grosor de una hoja de papel.