jueves, 29 de octubre de 2009

Baterías de líquidos, una alternativa ecológica...

Sin una buena forma de almacenar la electricidad a gran escala, la energía solar resulta inútil por la noche. Una opción prometedora de almacenamiento consiste en un nuevo tipo de batería hecha de materiales activos líquidos. Los prototipos sugieren que estas baterías de líquidos costarán menos de un tercio de lo que cuestan las mejores baterías en la actualidad y podrían durar mucho más.

Esta batería es distinta a cualquier otra. Los electrodos son metales fundidos y el electrolito que conduce la corriente entre ellos es una sal es una sal fundida. Esto da lugar a un dispositivo excepcionalmente potente, capaz de absorber con rapidez grandes cantidades de electricidad. Los electrodos pueden funcionar a corrientes eléctricas "decenas de veces más elevadas” que cualquier otra batería que haya sido medida hasta la fecha, señala Donald Sadoway, profesor de química de los materiales del MIT y uno de los inventores de la batería. Además, los materiales son baratos y el diseño permite un proceso de fabricación simple.

El primer prototipo consta de un recipiente rodeado de material aislante. Los investigadores añadieron los materiales fundidos: antimonio en el fondo, un electrolito como el sulfuro de sodio en el medio y magnesio encima. Puesto que cada material tiene una densidad diferente, se mantienen en distintas capas de forma natural, simplificando el proceso de fabricación. El recipiente actúa también como colector de corriente, que trasmite los electrones desde una fuente de energía, como los paneles solares, o los transporta hasta la red eléctrica para proporcionar electricidad a los hogares y las empresas.

Fuente: Technology Review

[English Version]

Without a good way to store electricity on a large scale, solar power is useless at night. One promising option for storage is a new type of battery materials made of liquid assets. The prototypes suggest that these fluids batteries cost less than a third of what they cost the best batteries today and could last much longer.

This battery is unlike any other. The electrodes are molten metal and the electrolyte that conducts current between them is a molten salt is a salt. This gives rise to a uniquely powerful device, able to quickly absorb large amounts of electricity. The electrodes can operate at electrical currents "tens of times higher" than any other battery that has been measured to date, says Donald Sadoway, professor of materials chemistry at MIT and one of the inventors of the battery. Also, materials are cheap and the design enables a simple manufacturing process.

The first prototype consists of a container surrounded by insulating material. The researchers added molten material: antimony in the background, an electrolyte such as sodium sulfide and magnesium in the medium above. Since each material has a different density, are kept in different layers of natural form, simplifying the manufacturing process. The container also acts as current collector, which transmits electrons from a power source, like solar panels, or transported to the power grid to deliver electricity to homes and businesses.

Source: Technology Review