martes, 27 de octubre de 2009

Torturando los datos hasta que confiesen!!!

Los equipos de la NBA utilizan aplicaciones inteligentes para apoyar a su cuerpo de entrenadores. El software Advanced Scout emplea técnicas de minería de datos y que ha desarrollado IBM para detectar patrones estadísticos y eventos raros. Tiene una interfaz gráfica muy amigable orientada a un objetivo muy específico: analizar el juego de los equipos de la National Basketball Association (NBA).

El software utiliza todos los registros guardados de cada evento en cada juego: pases, encestos, rebotes y doble marcaje a un jugador por el equipo contrario, entre otros. El objetivo es ayudar a los entrenadores a aislar eventos que no detectan cuando observan el juego en vivo o en película.

Un resultado interesante fue uno hasta entonces no observado por los entrenadores de los Knicks de Nueva York. El doble marcaje a un jugador puede generalmente dar la oportunidad a otro jugador de encestar más fácilmente. Sin embargo, cuando los Bulls de Chicago jugaban contra los Knicks, se encontró que el porcentaje de encestos después de que al centro de los Knicks, Patrick Ewing, le hicieran doble marcaje era extremadamente bajo, indicando que los Knicks no reaccionaban correctamente a los dobles marcajes. Para saber el porqué, el cuerpo de entrenadores estudió cuidadosamente todas las películas de juegos contra Chicago. Observaron que los jugadores de Chicago rompían su doble marcaje muy rápido de tal forma que podían tapar al encestador libre de los Knicks antes de prepararse para efectuar su tiro. Con este conocimiento, los entrenadores crearon estrategias alternativas para tratar con el doble marcaje. - Ing. Esp. Roberto Camana Fiallos.

[English Version]

NBA teams used intelligent applications to support their coaching staff. The Advanced Scout software uses data mining techniques that IBM developed to detect statistical patterns and rare events. It has a friendly graphical interface designed to a very specific objective: to analyze the play of the teams in the National Basketball Association (NBA).

The software uses all records kept for each event in each game: passing, shooting, rebounding and double marking a player for the opposing team, among others. The goal is to help coaches to isolate events that are not detected when watching the game live or on film.

An interesting result was one hitherto observed by the coaches of the New York Knicks. The double marking a player can usually provide an opportunity for another player to score more easily. However, when the Chicago Bulls were playing the Knicks, it was found that the percentage of baskets after the Knicks center, Patrick Ewing, he did double staining was extremely low, indicating that the Knicks were not reacting properly to the double markings. To find out why, the coaching staff carefully studied all the movies in games against Chicago. They noted that the Chicago players broke their fast double labeling so they could cover up the shooting guard the Knicks open before preparing to make his shot. With this knowledge, the trainers created alternative strategies for dealing with the double marking. - Ing. Esp. Roberto Camana Fiallos.