martes, 3 de noviembre de 2009

Engañando al buscador de Google, un juego de millones…

Al realizar una búsqueda en Internet y tras unos segundos, aparece un resultado. Pero detrás de ese simple clic hay más de cientos de millones invertidos por decenas de compañías y personas que tratan de mejorar su posición en los buscadores, cambiar lo que dicen de ellos o, simplemente, desaparecer. El objetivo es “engañar” a los buscadores, especialmente a Google, que tiene el 80 por ciento del mercado. Y es que en esta nueva era digital, donde 250 millones de personas visitan cada mes este buscador. “Todo el mundo está obsesionado con aparecer como el primero en Google, es un “boom”. Ya hay cientos de empresas dedicadas a este mercado, que creció un 45 por ciento el año pasado, hasta los 1000 millones de dólares.

Y es que el 80 por ciento de las personas que realizan una búsqueda en Internet sólo visita los cinco primeros resultados. Además, si un sitio web consigue aparecer en la primera página de búsquedas de Google, las visitas se incrementan un 600 por ciento. ¿Cómo se manipulan los resultados de un buscador?. Es un trabajo muy complejo, ya que los portales guardan celosamente el secreto del algoritmo. La mayor parte de ellos valoran dos variables: el número de veces en el que la palabra buscada aparece en la página, lo que indica su relevancia, y el número de páginas externas que la han enlazado, lo que indica su calidad. Idealmente, el primer resultado debería corresponder siempre a la página más relevante y popular.

También se crean blogs y notas de prensa que hablen de esa persona o producto, y se bombardea con ellas a sitios de noticias especializados en incluir esas notas. La mayor parte de las empresas que se dedican a este negocio realizan este tipo de trabajo, pero no garantizan resultados en el buscador. Pero ya hay quienes se dedican a bombardear a Google para que diga lo que les interesa que diga. En Ecuador hay varios ejemplos: cuando se tecleaba “ladrón” en Google.com.ec, aparecía la página de una sección de la revista refiriéndose a comida del Diario El Universo. – Ing. Esp. Roberto Camana Fiallos.

[Version English]
When performing a search on the Internet and after a few seconds, I get a result. But behind that simple click more than hundreds of millions invested by dozens of companies and individuals seeking to improve its position in search engines, change what they say about themselves or simply disappear. The goal is to "fool" search engines, especially Google, which has 80 percent market share. And is that in this new digital age, where 250 million people visit each month this form. "Everyone is obsessed with appearing as the first in Google, is a" boom ". There are already hundreds of companies dedicated to this market, which grew 45 percent last year, up to 1000 million.
And is that 80 percent of people who perform an Internet search only visits the top five results. Moreover, if a website gets to appear on the first page of Google searches, visits increase by 600 percent. How do you manipulate the results of a search engine?. It's very complex, as portals jealously guard the secrecy of the algorithm. Most of them valued two variables: the number of times in which the search words appear on the page, indicating its relevance, and the number of external pages that have linked, indicating its quality. Ideally, the first result should always correspond to the page most relevant and popular.
Also create blogs and press releases to speak of that person or product, and is bombarded with them to specialized news sites include those notes. Most companies that engage in this business doing this type of work, but do not guarantee results in the search. But there are those engaged in Google bombing to read what interests them to read. In Ecuador, there are several examples: when you typed "thief" in Google.com.ec, appeared the page in a section referring to the food magazine of the newspaper El Universo. – Ing. Esp. Roberto Camana Fiallos.