domingo, 15 de noviembre de 2009

Un país es lo que es su Universidad...

Este pensamiento no por viejo deja de ser permanentemente joven. La educación superior debe ser el substrato del conocimiento y de la tecnología puestos al servicio de la sociedad. La universidad debe ser al que con sus luces orienta a un país por los verdaderos caminos del desarrollo y del progreso.

Algunos ejemplos tomados del Informe del CONESUP: el resultado total promedio de la evaluación académica de las universidades es de 57/100 puntos (en otra escala 11.4/20 puntos), en el caso de la evaluación sobre los docentes el promedio es de 8,9/15 puntos (es decir, 11.9/20 puntos) y en el caso de investigación el promedio es de 6.57/25 (es decir, 5.2/20 puntos); de lo que se infiere es que la universidad ecuatoriana REPROBO en la parte académica (docencia e investigación).

Por eso es que la lucha por la autonomía universitaria jamás perderá fuerza ni razón. Es indispensable mantener por sobre todo su autonomía para que pueda actuar con absoluta libertad y al margen de presiones y de intervenciones negativas.

El Ecuador debe mirar más allá de sus fronteras. Proyectar su óptica hacia los países que paulatinamente van ubicándose entre los más desarrollados como consecuencia de la alta calidad académica, científica y tecnológica de las que son poseedoras sus universidades. El Ecuador, por ventura, es un pueblo dotado de grandes virtualidades una de ellas es la de aspirar a una real formación producto de la capacidad y de responsabilidad.

Soy un claro ejemplo al realizar mi postgrado fuera del Ecuador, el nivel académico, investigativo marca la diferencia, en donde hay un verdadero proceso académico. Formadores mejores de los mejores.
- Catedrático ACE Argentina - Esp. Ing. Roberto Camana Fiallos.

[Version English]

This thought not old permanently ceases to be young. Higher education should be the substratum of knowledge and technology in the service of society. The university should be the light that guides their country by the true paths of development and progress.

Some examples from the Report of CONESUP: average total score of "Academic assessment is 57/100 points (on another scale 11.4/20 points) in the case of assessment on teachers the average is 8, 9 / 15 points (ie, 11.9/20 points) and in the case of research, the average is 6.57/25 (ie, 5.2/20 points); of what is implied is that the university failed in the Ecuadorian academic (teaching and research).

That is why the struggle for university autonomy never lose strength or reason. It is essential to maintain autonomy over everything so it can act with absolute freedom and outside pressures and negative interventions.

Ecuador must look beyond its borders. Projecting your optics to countries that are gradually being located among the most developed as a result of high academic quality, science and technology which are owning their universities. Ecuador, perhaps, is a people with great potentialities one of them is the real hope for a training product of the capacity and responsibility.

I am a clear example to do my graduate out of Ecuador, the academic level, investigative makes a difference, where there is a real academic process. Best of the best trainers. - Professor ACE Argentina - Esp. Ing. Roberto Camana Fiallos.