martes, 8 de diciembre de 2009

Tus datos personales son una mina de oro parte I

La digitalización de la vida cotidiana genera miles de registros, sirven para la investigación médica, económica o la lucha contra el terror. En nuestro quehacer cotidiano, cada vez más digitalizado, generamos constantemente datos sobre nuestros hábitos, dejamos pistas en todas partes. Al comprar en el supermercado pasamos la tarjeta de afiliado y, clic, quedamos registrados: cada semana, por ejemplo, junto a la carne, la verdura y los huevos, queso parmesano y, sólo una vez al mes, un cartón de helado de vainilla. Luego enviamos SMS con el móvil y, clic, nuestro registro indica con cuánta gente nos relacionamos y si somos un usuario frecuente. Quizá después, en la oficina, navegamos un rato; leemos un par de periódicos, mandamos tres e-mails y compramos un ticket de tren; clic, clic, clic...

Las bases de datos aumentan masivamente hasta convertirse en millones de entradas. De ese caos, sin embargo, es posible desentrañar pautas sobre nuestro comportamiento para elaborar modelos predictivos y aplicarlos a la publicidad y al marketing, claro, pero también a la medicina, la gestión empresarial, los procesos electorales y la lucha contra el terrorismo. A la búsqueda de esas pautas se dedican los expertos en data mining (explotación o minería de datos), básicamente especialistas en estadística, matemáticos e ingenieros informáticos, encargados de desbrozar semejantes junglas de archivos en busca de patrones de comportamiento que ayuden a anticipar nuestras decisiones.

El floreciente mundo de los datos es un laboratorio gigante sobre el comportamiento humano. Es una mesa de operaciones para las ciencias sociales, el comportamiento económico y la psicología. El futuro prometedor de la minería de datos en esta década, cada uno de nosotros dará lugar, a menudo, sin advertirlo, a modelos propios en casi cada aspecto de la vida. Seremos modelados como trabajadores, pacientes, soldados, amantes, clientes y votantes", escribe. Su vaticinio es ambicioso: sumadas todas estas facetas, veremos la "modelación matemática de la humanidad"…. - ACE & ILVEN Argentina - Esp. Ing. Roberto Camana Fiallos.

[Version English]

The digitalization of everyday life generates thousands of records, are used for medical research, economic or the fight against terror. In our daily, increasingly digitized, constantly generate data about our habits, we leave tracks everywhere. When we buy in the supermarket and the membership card, click, were recorded each week, for example, with the meat, vegetables and eggs, Parmesan cheese, and only once a month, a carton of vanilla ice cream . Then send SMS with your mobile and click, our record indicates how many people we interact with and if we are a frequent user. Maybe later, in the office, we sailed for a while, read a couple of newspapers, sent three e-mails and bought a train ticket, click, click, click...

The databases massively increase into millions of entries. From this chaos, however, it is possible to unravel our behavior patterns to develop predictive models and apply them to the advertising and marketing, of course, but also to medicine, business management, electoral processes and the fight against terrorism. In search of such patterns are dedicated experts in data mining (exploitation or mining), mainly statisticians, mathematicians and engineers, responsible for clearing such file jungles in search of behavioral patterns that help to advance our decisions.


The burgeoning world is a giant laboratory data on human behavior. It's an operating table for the social sciences, economic behavior and psychology. The promising future of mining in this decade, each of us will, often inadvertently, to their own models in almost every aspect of life. We will be modeled as workers, patients, soldiers, lovers, customers and voters, "he writes. Your guess is ambitious: combined all these aspects, see the “mathematical modeling of humanity”.... - ACE & ILVEN Argentina – Esp. Ing. Roberto Camana Fiallos.